Estas aquí
Inicio > Lo último > Por un infarto al miocardio falleció Chamín Correa

Por un infarto al miocardio falleció Chamín Correa

Considerado un virtuoso de la guitarra, quien se convirtió en una figura en la música romántica. Fue fundador del trío Los Tres Caballeros, grabó más de 150 discos y produjo a una gran cantidad de figuras.

Conocido por muchos como El Requinto de Oro, gracias a su virtuosismo para tocar la guitarra, Chamín Correa falleció por un infarto al miocardio a los 90 años. Desde hace años padecía enfisema pulmonar.

Junto con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez fundó en 1951 Los Tres Caballeros, trío que se convirtió en el de mayor éxito en el mundo.

Benjamín Correa, quien nació en la Ciudad de México el 5 de febrero de 1929, desde niño mostró inclinación por la música. Su padre, Manuel Escamilla, quien era director de la Sinfónica de Bellas Artes, le ayudó a desarrollar sus habilidades con la guitarra. Tomo clases de guitarra clásica con su abuelo materno Enrique Pérez de León. 

Escucharlo tocar la guitarra era un deleite, en cada una de sus interpretaciones mostraba una sensibilidad musical especial y sobre todo mucho romanticismo, por lo que lo señalaban como el Mejor requinto de América, como sucedía con temas como La barca y El reloj.

A lo largo de su carrera, Chamín Correa grabó más de 150 discos. Trabajó por más de 30 años como director artístico junto a artistas como Enrique Guzmán, Óscar Chávez, Julio Iglesias, Tehua, Lucho Gatica, Olga Guillot, Flor Silvestre, Antonio Aguilar, Luis Miguel, Gloria Estefan, Simonè, Marco Antonio Muñiz, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Rocío Durcal, Tania Libertad, José José , Víctor Iturbe El Pirulì, Carlos Cuevas y Francisco Xavier, entre otros.

Algo para destacar en su carrera fue que su producción instrumental Cuerdas, amor y guitarra vendió más de 5 millones de copias.

Era tal su habilidad con la guitarra que lo mismo tocaba la clásica, el requinto, la acústica, electro acústica, country, steel, eléctrica y el bajo eléctrico. 

A pesar del cambio de algunos de sus integrantes, mantuvo a Los Tres Caballeros con quienes recorrió Centro, Sudamérica, Estados Unidos y Europa. 

Una de sus grandes logros fue haber logrado durante ocho años consecutivos La guitarra de Oro, premio que se otorgaba en el Festival de Pezzaro, en Italia.

En 1982 participó en el Festival OTI, evento en el que logró en México el primer lugar como compositor con el tema Con y por Amor, interpretado por Enrique Guzmán.

Después, con las canciones Dios también lloró y Volverás triunfó en Argentina y Perú, respectivamente.

Era tal su amor por las guitarras que lanzó una línea del instrumento con su nombre: Guitarras Chamín Correa. Se dedicó los últimos años de su vida a preparar una variedad de modelos para todos los gustos, los cuales supervisaba personalmente.

Con información de: Excelsior

Deja una respuesta

 
Top