Estas aquí
Inicio > Lo último > Director de Fomento Económico niega haber actuado fuera de la legalidad en el desalojo de usufructuarios del Domingo Arenas

Director de Fomento Económico niega haber actuado fuera de la legalidad en el desalojo de usufructuarios del Domingo Arenas

  • Asegura que si mostraron oficios y si portaban gafetes y que no se robaron nada.
  • Insiste en que buscará resolver la diferencia mediante el diálogo con los 3 locatarios renuentes.
  • El horario nocturno de la acción administrativa fue acordado con el consejo del mercado.

El gobierno no actuó al margen de la ley en las acciones  de desalojo contra los usufructuarios del andén del Mercado Domingo Arenas perpetrada la noche del miércoles, toda vez que las mismas se acordaron en conjunto con los locatarios y de las mismas se notificó legalmente y de manera oportuna, así lo manifestó el Director de Fomento Económico Jaime Aurioles Barrueta en entrevista con Valkiria.

Para mover una cortina que pesa más de 300 kilos fue necesario remover la mercancía, dijo el director de Fomento económico al asegurar que solo removieron la mercancía, misma que se quedó a resguardo de sus propietarios cuando ellos se retiraron, aunque reveló que no tuvieron tiempo de hacer un inventario de la misma toda vez que llegó la gente y les impidió trabajar, “porque para algún caso de reclamo se tendría que acreditar la propiedad y la propiedad es de uso común,” aseguró al tiempo de negar el hecho de sustraer mercancía, pues dijo que al estar ahí los propietarios, ellos mismos se los habrían impedido.

En cuanto al horario para realzar su acción administrativa reveló que “así se acordó con el consejo consultivo debido a que como le comento, las cortinas son pesadas y el trabajo para desoldarlas requiere, bueno salen chispas y es un tema que protección civil nos pidió que cuando ya no hubiera nadie en el mercado y así ellos lo tenían avisado, ¿no? Que se iba a hacer cuando no hubiera nadie en el mercado para evitar algún accidente;”  a pregunta expresa de la legalidad insistió en afirmar que “se realizó el procedimiento correcto y la parte ilegal es  tomar un área común de un lugar para hacer una actividad comercial cuando no te corresponde afectando a más de mil 200 locatarios, eso es, o que es ilegal” puntualizó.

Explicó que hay cinco usufructuarios con quien se platicó que ellos están conscientes que lo que hicieron estaba mal y que dos de los cinco ya aceptaron los acuerdos, por lo que solamente faltan tres, con los cuales después de los hechos violentos se platicó y aceptaron que este día jueves retiren su material y acepten los acuerdos de las minutas firmadas por ellos mismos en un plazo de aproximadamente un mes que les fue concedido, ellos ya habrían aceptado esta situación, dijo.

Por ello, explicó “decidimos, a petición del mercado, realizar el procedimiento como debe de ser, desarrollo urbano es quien intervino, les hizo un citatorio para decirles que habían hecho una construcción fuera de toda la norma y que pues además no tenían permiso para haberlo hecho, etcétera se les hizo un citatorio” detalló al tiempo de  asegurar que después de la segunda notificación no respondieron por ello se presentó el personal de desarrollo urbano con una notificación para retirar las cortinas.

Dijo que para que no se prestara a malas interpretaciones el operativo se hizo con 5 dependencias: Desarrollo económico, desarrollo urbano, servicios públicos, seguridad pública, y contraloría en el lugar vigilando el procedimiento, dijo, aunque como se recordará la noche anterior los afectados acusaron falta de identificación de estos funcionarios, alguno de los cuales incluso se llevó un par de básculas de uno de los locales comerciales en cuestión.

Argumentó que los “supuestos propietarios impidieron que ellos continuaran con su trabajo” y que después de dialogar ellos ( los afectados) aceptaron el acuerdo de retirar las cortinas para el jueves y dijo que solamente los soldadores no llevaban gafete, pero presumió fotos de cuando se realizó el procedimiento como debe de ser, dijo.

A decir de Jaime Aurioles sería en la sesión de este jueves cuando se llegara a un procedimiento final para evitar uno del orden legal, el cual ya estaría en manos de la sindicatura ya que solo son tres de cinco, aunque no supo mencionar los nombres de los que si aceptaron retirar sus cortinas solamente refirió que uno de ellos es de la familia Astorga.

El funcionario explicó que todos los jueves realizan una reunión con el consejo consultivo del mercado, a la que asisten los presidentes de usufructuarios, de arrendatarios y algunos representantes de los giros comerciales y que fue en una de esas reuniones recibieron la solicitud de retirar las cortinas del andén que es un área de uso común que “están fuera de la ley” situación que a decir del funcionario cuenta con alrededor de diez años de antigüedad, según declaró ante la grabadora de Valkiria, al tiempo aseguró que estos comerciantes no estaban pagando nada y además entorpecían el área de carga y descarga, aunque posteriormente reconoció que pagan un promedio de un peso diario.

Insistió en que se privilegiará el diálogo y se buscará resolver esa diferencia desde el propio Consejo donde la amplia mayoría de locatarios están a favor de que se libere el andén para beneficio de los más de un mil 200 locatarios que diariamente conviven en el Mercado Domingo Arenas.

Jaime Aurioles Barrueta  exhibió fotocopias simples de una minuta de acuerdo del 5 de septiembre del 2019 con 5 nombres y firmas de los usufructuarios que ocupan accesorias ubicadas sobre el andén  (el área de carga y descarga calle Josefa O. de  Domínguez) en donde  los usufructuarios se comprometieron a respetar horarios de carga y descarga, retirar en su totalidad las cortinas metálicas del pasillo y del estacionamiento del andén, además de retirar vehículos particulares y camiones una vez concluida la carga y descarga; una tolerancia de 60 cm, para exhibir su mercancía y en esa minuta se lee que los usufructuarios se comprometieron a que el 5 de octubre del 2019 sus cortinas estarían totalmente retiradas y también su mercancía del andén.

En el entendido de que de no respetar los acuerdos mencionados los implicados serán acreedores a la sanción que determine  la administración o la jefatura del mercado. También exhibió un documento firmado por los arrendatarios donde reprueban la expropiación de la accesoria No. 4 por el grupo ASMA, firmado por los arrendatarios con fecha del 2014. También fotocopias simples de citatorios a los implicados;  de un acta de retiro y/o demolición de material en vía pública así como croquis y fotografías.

Finalmente explicó que se trabaja en actividades de limpieza, fumigación en el ánimo de ofrecer una mejor imagen del centro de abastos, pues se busca darle un mejor acceso al mercado, mientras se inicia el proyecto de remodelación del mismo,  por ello invitó a los ciudadanos a asistir a realizar sus compras en ese lugar.

Deja una respuesta

 
Top