
Yo personalmente no creo que las cabezas rueden ni que la sangre llegue al rio, por el contrario, creo que el gobernador de Puebla cuenta con la capacidad, habilidad y oficio políticos suficientes para atemperar el caldero de San Martín y de todos los municipios del estado poblano, dejó muchos y nutridos y polémicos mensajes durante su visita a este distrito, por hoy yo le dejo a los políticos machuchones la doctrina de lo propio, pues mi capacidad de análisis no me da para hacer futurismo certero y sin bilis.
Dice un refrán que “en todas las casas se cuecen habas y en la propia las comaladas” así que el proyecto de la cuarta transformación no le apuesta a un solo movimiento para regenerarse, ni a la pura estructura municipal para reafirmarse, la visión del presidente de México va más allá de esas capacidades y para ello cuenta con aliados y con un equipo que trabajan desde ayer en lo propio. De tal suerte que ahora veremos cómo se mueven esas estructuras en lo que les queda en el ejercicio del poder.
Los partidos de oposición aun no hacen públicas sus estrategias, solo han manifestado sus buenas intenciones para retomar los cargos de elección popular y las hegemonías del poder, y luego con sus flamantes regidores en los cabildos, pues de sobra saben que están amoladisimos y es que los regidores plurinominales limitados y abandonados no abonan a la causa.
El movimiento social se reagrupa y define sus propuestas en espera de la reciprocidad gubernamental y es que en el mismo hay más debate, pero también más tolerancia, más experiencia y menos ataduras, por eso es importante este acompañamiento en el ejercicio de la 4T, es decir hay más condición y resistencia, los partidos políticos sean grande so sean pequeños, tienen muchas ataduras derivadas de sus intereses y aspiraciones a los puestos de poder.
Ya casi termina el año y entre festejo y festejo estamos a casi dos meses de que inicien las posadas y con el inicio del 2021 el asunto de las intermedias será el pan de cada día, a ver cuántos se suben, a ver cuántos se quedan rezagados pensando que mayo es eterno. A ver cómo sigue el desgaste biliar en contra de las presidentas y presidentes municipales de parte de sus detractores, los anónimos y los conocidos. Y por otro lado vamos a ver como se reconstruyen esos gobiernos municipales para superar sus propios retos, como dijeran mis amigos mixtecos: “vamos a ver de qué lado masca la iguana”… El que le entendió le entendió. Amén.
Despedida y agradecimiento
Al padre Andrés Torres lo conocí a su llegada a Texmelucan y desde el inicio supe que no era cualquier cura, por su preparación y experiencia, luego tuve la oportunidad de platicar con Monseñor Rosendo Huesca y Pacheco quien me ilustro a cerca de lo propio. Como todo ser humano Andrés Torres tuvo sus detractores en esta sociedad impoluta y a veces de doble moral y también se ampollaron su boca y su cerebro acumulando sus enunciados en contra del santo varón.
¡Ya se fue! ayer tomó su sotana, su devocionario y se marchó a seguir sirviendo al Dios nuestro de cada día en otra latitud, no tan lejana, a menos de media hora de distancia. ¡Bienvenido el nuevo señor Cura! Canónigo Rafael Alejandro Hernández Sosa, no sé si le diré “Su Señoría”, si me queda claro que recibe una papa caliente y vamos a ver como respondemos los católicos de San Martín, a ver qué pero le ponemos o cuantas historias le inventamos. En calidad de mientras desde este espacio mi gratitud y mi respeto a nuestro señor Cura, decía mi papá: “El que se va se va cantando, el que se queda, se queda llorando”
Corrección
En la salida de este confesionario local quiero hacer una pequeña corrección a mi compañero Luís Emilio, es que el otro día me hizo el favor de mencionarme en un reportaje, en el tema de la LIII legislatura, cosa que agradezco infinitamente, ¡favor que me hace usted profesor Jirafales! Solo una acotación: La respetable priista América Soto ¡No es de San Martín! si en cambio hay muchas distinguidas y aguerridas mujeres priistas que ahí siguen estoicamente resistiendo en su partido con convicción, con doctrina y que son dignas de mencionarse, no diré un solo nombre para no lastimar a las demás, pero ¡sí! Hay muchas de este rumbo, no extranjeras. Fin de la historia, pero continuará todos los días en el portal, ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance