Desde la noche buena del 2018, la vida se nos desacomodó mucho a todos los poblanos, a unos más, a otros menos, en el asunto político; las cosas se pusieron delicadas. La gris navidad poblana de ese año cambió el rumbo del Estado. Finalmente el 2 de junio un reacomodo asomó para devolver el equilibrio a la entidad y seguramente el primer día del mes de agosto ya no habrá pretexto para seguir soportando la parálisis de muchos asuntos políticos.
Luego de obtener la mayoría legal que lo acredita como gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta trabaja por hacer esa mayoría legal una mayoría legítima que le dé rumbo al estado. Ha reconocido que no recibe un estado en paz, en San Martín reconoció que el crimen organizado está alojado en las calles de esta municipalidad y llamó a sostener un diálogo con respeto en el marco de la confrontación ciudadana con su gobierno.
El gobernador en una actitud prudente y conciliadora no se volteó de manera inmediata darle de coscorrones a la acusada presidenta, su discurso encendió la cólera de muchos de los presentes que esperaban ver caer todo el peso de la mano castigadora e inquisidora de quien aún no es gobernante en funciones y obviamente no tiene facultades para lo propio.
Mientras tanto desde la Secretaria de Gobierno del Estado seguramente pensaron: “¡sí que se hagan bolas, allá que se entretengan otro ratito en lo que respiramos!” Los que no tienen tantita ma…..dera de creatividad son los regidores, directores y demás ilustres burócratas de la comuna que sumidos en el disimulo y envalentonados con un megáfono gritando babosada y media creen que ya triunfaron y que así ayudan mucho a la presidenta a resolver sus pendientes.
O como el valiente hermano del gris regidor de deportes que así de arrastradito encaró y gritó y amenazó a los ciudadanos en su libre ejercicio de manifestarse, ¡qué bueno que Joaquín Núñez y demás lo pusieron en paz! con esos acomedidos diría la presidenta municipal ¡no me ayudes compadre!
Y es que cuando llegaron los cientos de manifestantes, ese viernes a San Damián no hubo un responsable de gobernación con los suficientes arrestos para salir a negociar, bueno debió hacerlo desde antes, y fue el propio Erik Cotoñeto, uno de los hombres de confianza del gobernador electo, quien busco acercarse a dialogar con los manifestantes para pactar una libre manifestación sin afectar a Miguel Barbosa.
A los los Texmeluquenses nos indigna una u otra cosa del actual gobierno, del anterior también, finalmente algunos salieron a manifestarse de manera valiente y ejemplar, existe el compromiso del gobernador electo de privilegiar el diálogo para construir los consensos necesarios para que vuelva la normalidad al Estado.
No sabemos que cuentas va a entregar el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y su secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, al menos en los asuntos de los municipios de la línea roja por el asunto de la inseguridad, del huachicol y de la polarización de los problemas sociales, como los del triángulo rojo y San Martín Texmelucan.
No sabemos si al final el Secretario General de Gobierno va a pasar a resolver el asunto del corredor gastronómico y de la privatización del agua en San Martín o serán unas de las tantas tareas que hereden a Miguel Barbosa. Lo que si esperamos es que los responsables de la gobernabilidad en esta ciudad de retos, asuman su tarea y con todos los regidores hagan frente a las demandas ciudadanas e inicien a buscar el diálogo con los ciudadanos para resolver los pendientes, al menos los más urgentes, pero para resolverlos de manera justa, recuerden que para que Miguel Barbosa Huerta tenga facultades, aún quedan 45 días.
De acuerdo a información oficial vertida en la página del Consejo de la Judicatura Federal, la mañana del pasado viernes, se concedió la suspensión provisional de la obra del corredor gastronómico en San Martín Texmelucan
Según consta en el expediente 984/219 con fecha de publicación del 14 de junio del 2019, el Ayuntamiento deberá presentar cualquier contrato, convenio o de cualquier otra naturaleza celebrado entre dichas autoridades que implique a las autoridades señaladas como responsables.
Deberá contener diversos datos detallados de la obra del corredor gastronómico y datos técnicos relacionados con la conformación del expediente de la misma, emplazo de 48 horas para continuar con el proceso. En próximos días sabremos más al respecto.
Yo creo que el gobierno municipal debe reorientar su estilo y valorar nuevas estrategias para darle rumbo a sus responsabilidades, no sé si todos los regidores estarán a la altura de la circunstancia, solo recordaré las palabras de mi amigo Marcos: cuando ya estaba bien enojado con el tal Rafa Núñez: “Mira Laura recuerda que la ley ya cambió y hoy la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos nos puede alcanzar a todos, y nos van a fincar responsabilidades a todos” eso aún no ocurre, pero tampoco lo contrario, así que a esperar.
El 21 de junio, es decir el próximo viernes llegará a San Martín Texmelucan el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ¡vamos a ver de qué lado masca la iguana!
Ya al cierre de esta entrega me entero de la muerte del compañero Mario Coraza Hernández, deseo que su familia tenga la suficiente fortaleza para superar el dolor por la partida de un ser querido, un abrazo solidario y respetuoso a sus papas y a su esposa. La vida es un efímero instante en el que difícilmente nos damos cuenta de todas nuestras limitaciones en nuestra condición de mortales, y tampoco vemos las enormes capacidades que podemos tener para hacer una vida digna y feliz, total que un dia ya vamos a estar bien muertos, mientras eso ocurre, voy a intentar seguir caminando en estos lares, ya saben #HastaDondeLaVidaAlcance