Ayer por la tarde, elementos de la Policía Municipal impidieron la salida a cinco regidores que forman parte del grupo opositor al alcalde Felipe de Jesús Patjane ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama
Tehuacán. El conflicto existente en el ayuntamiento se recrudeció ayer por la tarde cuando elementos de la Policía Municipal impidieron la salida a cinco regidores que forman parte del grupo opositor al alcalde, Felipe de Jesús Patjane, lo que derivó en una denuncia penal por privación ilegal de la libertad en contra de los uniformados y quien resulte responsable.
Minutos antes de que se dieran esos hechos, a través de un comunicado de prensa el presidente municipal anunció el despido de la contralora, Zamira Cannán Cerón y de la directora de Planeación y Evaluación de Proyectos Municipales, Gabriela Sotomayor Lama, bajo el argumento de que busca dar “mayor certeza a la sociedad e que realizamos un trabajo y una labor eficiente y adecuada para consolidar nuestra tarea al frente de la administración”.
Los regidores Alejandro Villarreal, Víctor Cannán Barquet, Yesenia Hernández, Sara Sánchez y Elvira Balderama se encontraban dentro del edificio Morelos que, según se había informado es custodiado por seguridad privada; sin embargo, hicieron acto de presencia más de 20 elementos de la Policía Municipal, dijo Alejandro Villarreal, quien explicó que cuando trataron de salir del inmueble fueron interceptados por los uniformados quienes les impidieron el paso.
Expuso que durante más de media hora fuero privados de la libertad sin que se les diera una explicación legal por parte de los policías, por lo que adelantó que los afectados decidieron acudir a interponer una denuncia contra los policías ya que ese tipo de acciones no pueden permitirse.
Para Villarreal hay conflictos de intereses muy fuertes, lo que afecta la gobernabilidad en el municipio, asimismo resaltó que definitivamente por parte de ellos hay cierta molestia por las acciones que está tomando el presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane.
Mientras tanto, Víctor Cannán, regidor de Hacienda, aseveró que hubo abuso de autoridad por parte de los policías que incluso lesionaron a la regidora Sara Sánchez. Interpretó la acción policiaca y las destituciones de la contralora y la directora e planeación como un acto de represalia por parte del alcalde al expresar que “la represalia del presidente fue llenar el edificio de policías, amedrentar, amenazar”.
Al cierre de esta edición los cinco regidores aún se encontraban en la Casa de Justicia de Tehuacán para interponer la denuncia penal, lo cual implicó no acudir a la reunión a la que fueron citados en el gobierno del estado, al parecer con el objetivo de buscar un punto de conciliación con el alcalde.
Con información de: La Jornada de oriente